BioCultura: el mundo vuelve a ponerse del derecho

Alimentación ecológica y productos bio, blog, Ferias - 14/05/2014

El sistema económico quiere producir más de lo que somos capaces de consumir. La contaminación de la industria irresponsable da alas al cambio climático. La mala alimentación y los hábitos de vida poco saludables son fuente de obesidades, cánceres y demás enfermedades. Vivimos en un país que lidera el número de cultivos transgénicos en la Unión Europea y se utilizan pesticidas a mansalva. Parece como si el mundo se hubiese vuelto al revés. O, al menos, está muy alejado de las formas de vida de nuestros ancestros, que eran más acordes con la naturaleza. Artículo de ALBERT ROSSELL.

 

Sin embargo, al cruzar las puertas del Palau Sant Jordi de Barcelona y entrar a la feria BioCultura, el mundo vuelve a ponerse del derecho. Hay un pabellón lleno de productos ecológicos certificados. En la 21ª edición del certamen en la Ciudad Condal, habían pequeños stands de emprendedores que buscaban hacerse un hueco entre las propuestas bio. Se veían negocios que ya habían subido un peldaño más y ya eran plenamente profesionales. Y, como siempre, se encontraban las grandes marcas, quizás con stands menos espectaculares y presuntuosos, pero con más metros de superficie contratados.

 

La firma de agricultura ecológica Cal Valls, en BioCultura Barcelona 2014.

La firma de agricultura ecológica Cal Valls, en BioCultura Barcelona 2014.

El trabajar bien tiene premio y así lo constatan los datos del Observatori de l’Agricultura i l’Alimentació Ecològica en Cataluya, presentados recientemente por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat, y correspondientes al anterior ejercicio.

 

Datos del sector ecológico en Catalunya (2013)      

  • La facturación del sector bio creció un 14% en el último año hasta alcanzar los 152 millones de euros. Las actividades agroindustriales crecieron un 12% de media, destacando el envasado de aceites (un 22,45% más), la elaboración de productos cárnicos (18,75%) y la elaboración y el embotellamiento de vinos, cavas y espumosos (14%).
  • Las actividades industriales ecológicas catalanas representan entre un 10% y un 20% del global español.
  • El número de agricultores y ganaderos que apostaron por la producción ecológica creció un 20% el año pasado.
  • La superficie inscrita de producción ecológica pasó de 94.972 hectáreas en 2012 a las 112.408 hectáreas en 2013, destacando el cultivo de viñas y olivos. Estas cifras son más espectaculares si las comparamos con las del año 2000. La superficie certificada se ha multiplicado por casi 11 y el número de empresas relacionadas con la transformación y distribución de alimentos ecológicos se ha multiplicado por 5.

 

El 2% del consumo

Ya lo decía Ángeles Parra, presidenta de Asociación Vida Sana (organizadora de BioCultura), en la entrevista que en MindandBody.es le hicimos el año pasado: “Somos la huerta de Europa. Somos el primer país europeo en producción orgánica de la Unión Europea y el sexto en el ranking mundial”. Nuestro caballo de batalla es el consumo de productos ecológicos, que ronda el 2%. Es por eso que Ángeles Parra sostenía que “habrá que esperar un poco más todavía para que el gran boom llegue a nuestro país”. A pesar del aún débil consumo, la presidenta de BioCultura reconoce que “el sector bio cuenta con un público muy fidelizado, cosa que no pasa con el sector [de la alimentación] convencional”. En su artículo publicado en el Diario de BioCultura, Ángeles Parra destaca “el sabor, la salud y los nutrientes” de los productos ecológicos respecto a la alimentación convencional.

 

Terapias naturales

Y en el otro pabellón de la feria, convivían sectores como las terapias naturales, la cosmética natural, las energías renovables y la bioconstrucción, que cada vez experimentan un mayor interés por parte de la población. Bajo su punto de vista, son sectores que tienen poca relación entre ellos y que se sienten incómodos cuando tienen que compartir un mismo espacio. Pero, desde el punto de vista del consumidor, sí que están relacionados, puesto que son el mismo tipo de personas las que están interesadas en ellas: consumidores conscientes, responsables de su salud y respetuosos con el entorno.

 

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